Hoy os presento una actividad para trabajar en el aula, Vamos a leer un cuento que trata sobre los diferentes sentimientos para aprender a identificarlos. El alumnado deberá estar muy atento a la narración para comentarla después en asamblea. Es muy importante que aprendan a identificar sus propios sentimientos y los sentimientos de las demás personas, los acepten y valoren.
EL CUENTO DE LAS EMOCIONES:
Objetivos; Aprender a identificar las emociones a través de la narración de un cuento.
Nivel: Esta actividad está dirigida a alumnado de tres o cuatro años.
Desarrollo de la actividad: Sentamos a los niños y niñas en un círculo y les explicamos que les vamos a contar un cuento. Deben prestar mucha atención, porque después les vamos a hacer preguntas sobre el contenido del mismo, relacionadas con los sentimientos (buenos: alegría, felicidad, cariño, amistad..- menos buenos: pena, tristeza, envidia, miedo, soledad.).
Narración del cuento: "érase una vez......
Final: preguntas: ¿Por qué estaba contenta Sara? ¿Por qué motivos se enfadó Pedro? ¿Por qué se puso triste Sara? ¿Cuáles son los sentimientos de Sara y cuáles los de Pedro?
Fuentes: (Por Dina García) sacado de la página www.profes.net
Bueno,... ¡Cómo te lo curras! Aquí tenemos una actividad lista para su uso. Te confieso que a los docentes este tipo de material nos viene muy bien, sobre todo cuando el tiempo apremia. Te felicito por tu capacidad de esfuerzo y por los resultados que consigues en quienes seguimos este blog. Gracias.
ResponderEliminarAmparo! aiai que me pasé por tu blog el otro dia pero no te dije nada ni comenté porq tengo mucho lio en los Barcelonas jejje. Pues te ha quedado genial e blog eh, super bien ordenado todo, muy didactico con tus ejercicios en cada post jeje. Suerte con la asignatura! ;)
ResponderEliminarme ha encantado el cuento...por cierto la música de fondo de los dos podcast motiva para seguir escuchándolos.
ResponderEliminarUn besito!
Más que un cuento es una realidad como un templo, nadie nos enseñó que la envidia es muy mala y que cada un@ tenemos nuestros momentos.
ResponderEliminarEl cuento, la narracion y la musica son excelentes. Expresa una realidad que vivimos cada dia con los mas pequeños. Nos hace darnos cuenta a los mayores de los sentimientos que generamos con nuestra actitud hacia los peques sin querer. Es sorprendente que Sara siendo tan pequeña reaccione a las señales de su hermano Pedro.
ResponderEliminarGracias!!!
Gracias Ana MGM, porque en pocas palabras has expresado todo lo que pretendía transmitir con la realización de trabajo para esta dinámica. Por un lado la música, tierna melodía, apropiada para el tema y la narración del colaborador (mi compañero de batalla en la educación de nuestr@s hij@s); otro es una actitud de personas adultas que sin desearlo hacemos daño, pero que pueden hacer mella en el carácter y la personalidad de los educandos; la capacidad de niños y niñas para empatizar y percatarse de los problemas y que nosotr@s obviamos o quitamos importancia, etc., etc.
EliminarLo voy a poner en práctica y prometo contarte el resultado de la sesión, muchas gracias¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe alegro Elvira y gracias por los ánimos con estos comentarios. Por si te interesa te envío este enlace de una profesional compromedita y coherente con su forma de entender el trabajo con personas o personitas.
ResponderEliminarla URL es: http://pekesdebarrado.blogspot.com.es/