Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2012

EDUCAR DESDE LAS EMOCIONES

mente sana, corazón feliz
Como introduce la asignatura Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación  en los contenidos de su materia el sistema educativo se encuentra en pleno proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales influidas, entre otras, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, que está produciendo grandes cambios en las relaciones sociales.

Ante estas circunstancias de cambios, es necesario adaptarse a nuevos modelos educativos y de formación, e introducir nuevas concepciones, y además de esto, se hace ineludible practicar la educación emocional desde las aulas, familias, instituciones o cualquier agente social, con el fin de formar personas con un desarrollo integral, es decir, personas que logran alcanzar la felicidad personal y una buena convivencia social. 

Cada día leemos y escuchamos que las investigaciones y estudios realizados en esta materia demuestran que para un desarrollo pleno es tan importante la inteligencia intelectual (la razón, la lógica) como la emocional (los sentimientos) y desde los laboratorios de la psicología experimental se han comprobado los efectos positivos de las emociones incluso en los rendimientos académicos.

La inteligencia emocional parte de la convicción de que ha de enseñarse dentro del contexto escolar, para promover situaciones que ayuden al desarrollo de la sensibilidad y el carácter del alumnado, trabajando la habilidad de controlar la frustración, los impulsos, la ansiedad, enseñando a conocerse, a comprender a los otros y las otras y todas las herramientas necesarias para llegar a resolver los conflictos que, aunque son inherentes a la vida y necesarios, tenemos que saber manejar y eso se consigue con una saludable inteligencia emocional.

Continuará en la siguiente entrega...

11 comentarios:

  1. Me parece una entrada bastante interesante, ya no sólo a nivel educativo, sino también en el ámbito familiar y personal. De hecho estoy segura que hay familias en las que se esfuerzan para que sus hijos sean inteligentes emocionalmente hablando, siendo esto un acto que en un futuro agradecerán mucho a sus padres.
    Muchas gracias por la aportación

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este blog. Esta entrada me confirma la importancia creciente de la inteligencia emocional en la escuela y en la vida en general. Tal vez pronto la tengamos como asignatura obligatoria en los colegios. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Sentirse bien emocionalmente es la base para poder realizar cualquier cosa que nos propongamos ya que si no sabemos conocer nuestras emociones y sentimientos, crear motivaciones nuevas y saber gestionar todo esto es difícil tirar hacía delante.
    Sigue así María

    ResponderEliminar
  4. Admiro tu interés por la educación y la mejora del sistema educativo. Me gustaría que trataras el tema de cómo abordar los cambios emocionales en la adolescencia y la repercusión en la vida familiar. Cómo un padre puede evitar pasar de héroe a villano a los ojos de su hijo en esta dura etapa.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s por vuestra colaboración, espero que todo lo que aquí comentemos lo tratemos con absoluta consideración, ya que estamos hablando de nuestra felicidad y de la de nuestr@s hij@s y antes de juzgar el comportamiento de quienes nos rodean hagamos primero un análisis de nosotr@s mism@s y tratemos de mejorar nuestra inteligencia emocional para empezar el camino de la educación desde el respeto.
    Un saludo y os animo a seguir todas las entradas del blog.

    ResponderEliminar
  6. Una buena iniciativa es que en todos los colegios se impartieran clases de inteligecia emocional pues hay niños no saben reconocer ni expresar sus sentimientos y emociones ,éstas le ayudarian sin duda para ser más feliz.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que todo lo que se desarrolle en el ambito familiar sera mas facil de trasladar al ambito escolar, pues la base ha de ser siempre la familia, pero como ya sabemos, a menudo tambien es necesario hacerlo desde la escuela, para que desde esta se lleve a la familia.
    Buena entrada y como veo crea facilidad de comentarios, espero se animen a publicarte mucho.

    ResponderEliminar
  8. Interesante este tema para la educación de nuestros hijos, creo que según van cambiando los tiempos va cambiando la educación,y la educación emocional es muy buena, práctica, tanto para los hijos como para los padres, debemos estar preparados emocionalmente para enseñar bien a nuestros hijos desde la infancia con ayuda del colegio, para ser mas felices en la vida .Es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Raquel. Es una entrada muy interesante y creo que nos puede beneficiar tanto a maestros, como es mi caso, como a padres y madres.
    Hace poco tuve la oportunidad de ver el desarrollo de un taller de habilidades sociales con mis alumnos de 5º curso de Primaria. Y me pareció muy necesario, ya que en él se hablo de controlar sus emociones pero también de tener una actitud correcta y activa hacia sus compañeros, asi como el uso de la palabra para la resolución de conflictos o problemas que puedan surgir en diferentes momentos de la convivencia escolar. Ojala que este tipo de iniciativas se puedan desarrollar en todos los centros.

    ResponderEliminar
  10. En el colegio de mi hija se dan clases de inteligencia emocional por las tardes una hora dos veces por semana,en ellas hay muy pocos niños y la razón,hablando con los padres,es que éstos no saben que se imparten en ellas.Una vez que se les explica es cierto que se han apuntado mas niños.Creo que hay poca información sobre el tema por eso tu block ayudará a más de uno.

    ResponderEliminar
  11. EL TEMA ES MUY INTERESANTE Y ESTOY DE ACUERDO CON DAVID YA QUE TENÍA QUE EMPEZAR DESDE EL AMBITO FAMILIAR Y SOBRE TODO DESDE EL RESPETO HACIA UNO MISMO Y LUEGO AYUDAR A TRASMITIRLO HACIA LOS DEMÁS Y ENSEÑAR A HACERLO, DONDE ENTRA A FORMAR PARTE EL SISTEMA EDUCATIVO, DONDE NUESTROS HIJOS PASAN UNA BUENA PARTE DE SU TIEMPO Y CONVIVEN CON MUCHOS NIÑOS DISTINTAS CULTURAS Y EDUCACIONES, SINO LOS ENSEÑAMOS A RESPETAR DE POCO SIRVE.

    ResponderEliminar